El arte de comunicarnos

¿Cómo comunicarnos para alcanzar nuestros objetivos y los de nuestros equipos de trabajo?

Las personas tenemos la creencia de que la realidad es una sola y está por fuera de nosotros. Venimos de siglos de escuchar y vivenciar cómo es que debemos adaptarnos al entorno, el cual tiene sus reglas y sus condicionamientos. Tal es así, que pensamos la realidad como si tuviera la capacidad de permanecer inmutable en el tiempo, como si de verdad hubiera algo afuera de nosotros mismos que tiene sentido en sí mismo. Hay algo más, pero no se trata de una realidad, se trata de lo que cada uno de nosotros interpreta como su realidad. Dice Rafael Echeverría, “no vemos las cosas como son, vemos las cosas como las interpretamos”. Los seres humanos somos seres interpretativos, vemos el mundo de acuerdo a nuestro modelo mental, el cual es un conjunto de creencias  y pensamientos por medio del cual atribuimos sentido a lo que nos rodea.

La realidad no es una de una manera, cada persona la ve con un filtro, el cual es su sistema de creencias, y de acuerdo a las creencias es que accionamos y logramos los resultado que obtenemos en todos los dominios de la vida cotidiana. El coaching ontológico aporta un nuevo componente para explicar al ser humano y es el lugar del OBSERVADOR.

Tenemos grandes herramientas para modificar los resultados que logramos en la vida. La realidad no es una sola, no existe una sola realidad, sino que existen interpretaciones. Tenemos la posibilidad de reever, distinguir y cambiar nuestras interpretaciones. Tenemos una herramienta poderosa con la que podemos cambiar casi inmediatamente el contexto que nos acompaña, esa herramienta es EL LENGUAJE.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*